lunes, 11 de octubre de 2010

Mi experiencia en Diseño en Palermo - Parte 1: Empresa

Hace unos meses, julio para ser más exacto, estuve en el "Encuentro Latinoamericano de Diseño y Comunicación Palermo 2010", un evento académico organizado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires), donde estudiantes y profesionales asistimos a conferencias y talleres de las distintas ramas del diseño y la comunicación.

La experiencia de compartir experiencias con gente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y compatriotas definitivamente fue de una gran riqueza para nuestras actividades profesionales. Habían tantas conferencias interesantísimas por ir al mismo tiempo, pero aún no tenemos la capacidad de dividirnos, así que tuve que elegir algunas que me ayudarían en futuros proyectos y otros para aumentar mis conocimientos en el campo.

El primer taller al que asistí fue dictado por la argentina María Eugenia del Valle, docente de la Univerdad de Palermo, titulado "Claves para el éxito de nuevas empresas". En su ponencia nos hizo entender la diferencia que había entre ser emprendedor y ser empresario, ya que son conceptos que tienen relación pero no son lo mismo en sí. Ser emprendedor es poner la primera piedra, es decir, comenzar un largo y difícil camino en la actividad que desees hacer, sea negocio o no, mientras que ser empresario es dedicarte a una actividad que te exije sacrificio y dedicación .

Entonces, recapitulando, si yo deseo hacer una empresa, en la primera etapa soy un emprendedor porque estoy comenzando mi negocio, y la idea o mi objetivo es pasar al siguiente estadio que es consolidar mi empresa. En nuestro país y en otros hay muchos emprendedores, pero sus negocios no llegan a consolidarse por falta de capacitación y planeación.

Otro consejo es enrumbar en una sola dirección, no se puede perder tiempo cambiando de parecer porque generas retraso y contradicciones en tu negocio. Las decisiones que tomes tienen que ser bien meditadas, consensuadas, y sobretodo sustentadas, ya que de eso depende el éxito de tu empresa.

Presupuestar , planificar y gestionar son palabras clave para que un negocio o empresa perduren en el tiempo, y digo perdurar porque es lo que todo empresario quiere de su negocio: trascender.

María Eugenia también se apoyó en conclusiones que tomó del libro "Empresas que perduran" (Collins, Porras -1995), libro que leí hace algunos años, y que me hizo recordar excelentes testimonios y casos de grandes empresas exitosas que demuestran muchas veces lo contrario a lo que nos enseñan en administración. Muchas de esas compañías fueron dirigidas por personas que tuvieron la noción innata de ser empresario. Uno de los casos más llamativos para mí es el de Walt Disney, un hombre que trascendio a su vida, ya que pudo transmitir su filosofía de vida a sus trabajadores, quienes son el alma de la empresa. Disney siempre manifestó su profunda vocación de servicio e interés por prestar lo mejor del entretenimiento a la gente, y esto se pueden ver en todas las ramas de negocio que tiene un conglomerado como este.

Y como comentario final para este post, y el cual repetiré como lo escuché tantas veces, cuando empiezas a hacer una empresa, dejas la actividad para gestionar la empresa. Me explico mejor, si eres cocinero y deseas hacer un restaurante, dejas tu lugar en la cocina y te dedicas a gestionar el crecimiento y desarrollo de tu negocio. ¿No me creen? Miren a Gastón, no crean que un día cocina en Lima, otro en Madrid u otro en Buenos Aires. Tenemos que aprender a delegar.

Mucha suerte, y sobre todo Muchísima sabiduría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario