viernes, 29 de enero de 2010

EL CLIMAX DE LA WEB 2.0: FACEBOOK


El año pasado estuve en el curso de actualización para rendir el examen con el fin de obtener la licenciatura. En una de las clases, un profesor de periodismo digital dió una afirmación que me dejo sorprendido: "Facebook es una copia del Hi5". No podía creer lo que dijo ya que en ese entonces ya había leído la historia de esta red social tan popular y que esta haya sido tomada a la ligera.

LAS REDES ANTES DEL FACEBOOK

Los servicios más básicos fueron ofrecidos por sitios como los dedicados a buscar citas o las comunidades, como Geocities, que ofrecían: perfiles de usuario, mensajería intantánea, lista de amigos privadas, galería de fotos.

SixDegrees, creada en 1997, es considerada como la primera red social (y la primera generación). Después de su lanzamiento, diversas comunidades basadas en el origen étnico o geográfico se convirtieron en redes sociales como AsianAvenue, Korea´s Cyworld, y BlackPlanet.

Sin embargo, SixDegrees fue cerrado en el 2000, producto de la insatisfacción de los usuarios -que llegaron a ser tres millones- al quejarse de no haber un entorno convincente y no saber qué hacer después de aceptar solicitudes. Otros sitios de comunidades vivieron más tiempo, pero en el 2003 una nuevo sitio de redes sociales mejoró la oferta de SixDegrees.

En el 2002 (yo lo descubrí en el 2005 XP) apareció Friendster, una red social que había desarrollado nuevas funciones y mejorado las ya propuestas por sus predecesores: perfiles más detallados, compartir fotos, mensajería y testimonios, anunciando la segunda generación de redes sociales. Jonathan Abrams, su fundador, describía a Friendster como "una manera de conocer gente en línea a través de tus amigos". Abrams concibió la red como una forma de encontrar citas, el sitio fue usado para mantenerse en contacto con amigos y conocer amigos de amigos.

Lamentablemente, aparecieron varios retos: el software de servidor no estaba preparado para la enorme cantidad de usuarios, lo que generaba esperas de 40 segundos para ver páginas de perfil. Tampoco no se había planificado la creación de nuevas utilidades y, finalmente, no habían maneras de crear ambientes donde los usuarios se pudieran conectar más allá de la relación uno-uno. Los usuarios empezaron a crear perfiles con nombres de personajes e instituciones pero Friendster los borraba acrecentando la molestia de los usuarios generando una mala experiencia.

MY SPACE (La Tercera Generación)

Chris DeWolfe y Tom Anderson lanzaron MySpace en el 2003, el cuál se convirtió en el líder del mercado, solucionando los defectos de Friendster y al brindar a los usuarios funciones que los ayudaban a autoexpresarse.

MySpace fue promovido por sus fundadores en el mundo real auspiciando eventos y conciertos en Los Ángeles. Además esta red se convirtió en un portal para que diversos artistas se promovieran y que las comunidades de fanáticos de la música existentes off line.

MySpace hacía visibles todos los perfiles de los miembros a cualquier usuario y daba libertad para personalizar perfiles, lo que generaba una mejor experiencia al poder personalizarse y encontrar nuevos amigos en línea. Además, MySpace definió la edad mínima de membresía en 13 años (en Friendster era 18) ampliando la base de usuarios.

A diferencia de Friendster, MySpace tenía capacidad de entender las preferencias de los usuarios. Los perfiles "falsos" eran permitidos y la mejora de los productos como blogs, paneles de mensajes, y soporte para los "widgets" (fotos, música, etc). MySpace evitaba analizar constantemente las conexiones de los usuarios para ver quién tiene permiso de contactar a quién (un desafío técnico que Friendster no supo enfrentar afectando su crecimiento). Además MySpace abarcó en un comienzo solo el mercado estadounidense , lo que evitó que la red creciera sin control.

Por otro lado, entre 2003 y 2005, varias empresas, entre nuevas y ya establecidad(como Yahoo, Google, MSN) lanzaron más sitios de redes sociales. LinkedIn se convirtió en líder de las redes profesionales. Diversos sitios con enfoque vertical se enfocaron a nichos de las comunidades como Dogster (amos de perros), Care2(Responsabilidad medioambiental), MyChurch (iglesias cristianas), y aSmallWorld ("sólo ricos y famosos por favor"). A pesar de ello, el dominio del sector de MySpace era indudable para el año 2005.

Aprovecharé en esta parte de nombrar a Hi5, el cual fue creador en el 2003, fundada por Ramun Yalamanchis, hasta el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios, siendo su bastión latinoamérica y algunos países de Africa y Asia. En ese año alcanzó estar en el Top 20 de las webs más vistas en el mundo, sin embargo este año ha descendido y está en la posición 54 , aunque en nuestro país tiene una gran aceptación y preferencia ya que está dentro de las 10 webs más visitadas(www.alexa.com).


FACEBOOK SALE AL RUEDO

En el 2004, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard, y sus dos compañeros de habitación lanzaron la primero versión de Facebook como alternativa al directorio de alumnos de Harvard de versión impresa. Con una interfaz simple y rápida, Facebook tenía características básicas de un sitio de redes sociales: perfiles de usuario y conexiones entre perfiles. Pero Facebook se diferenciaba en dos aspectos: la membresía era solo para redes universitarias, y que los usuarios podían acceder a los perfiles de sus amigos en Facebook y a los otros perfiles de los estudiantes de su red, es decir, su propia universidad.

La segmentación de las redes universitarios fue un factor clave para el crecimiento inicial de Facebook. La capacidad limitada de los usuarios de ver más allá de su red universitaria permitió crear un entorno más confiable para compartir información personal.

El objetivo de Zuckerberg era capturar las relaciones reales de las personas, a la que llamaba "gráfico social". Mientras MySpace se enfocaba en la expresión personal y la generación de nuevas conexiones en línes, Facebook se dedicaba a reforzar la privacidad, la información personal y las relaciones auténticas, ya que lo que buscaba el fundador era mapear aquellas conexiones.

Para el año 2007, Facebook había realizado acuerdos con Microsoft para publicidad así como de capitales de diferentes inversores. Además también rechazó una oferta de compra por $ 1,000 millones de parte de Yahoo, convenciendo al directorio de Facebook que la compañía sería más valiosa siendo independiente. Facebook ya contaba con 8 millones de miembros pero no era rival para MySpace que tenía 100 millones. Sin embargo, Facebook tenía planificada una estrategia basada en tres pasos: primero, añadir aplicaciones que facilitan la diseminación de información a través de las conexiones sociales de los usuarios. Segundo, abrir la membresía de Facebook a nivel mundial. Y tercero, diseñar una plataforma para que desarrolladores puedan construir aplicaciones y volver al sitio más útil.

En setiembre del 2006, Facebook introdujo las Sucripciones de Noticias (News Feed), la cual todos conocemos ya que esta función nos revela las actividades recientes de los amigos. Además también se lanzó los Mini-Feed, una sección de las páginas del perfil de los usuarios que mostraba las actividades recientes de los miembros a los visitantes. Sin embargo, las nuevas aplicaciones fueron mal vistas por miles de usuarios que sintieron que su privacidad era violada, recibiendo críticas y se formaron grupos contra los News Feed. Gracias a la rápida reacción de Zuckerberg y compañía, al reconocer que no hubo la correcta difusión de los beneficios de estas acciones, se pudo resolver la crisis y aumentar la estancia de los usuarios en Facebook en un 30% en comparación a los cuatro meses anteriores.

A fines de ese mes, Facebook anunció la apertura del registro a todos los usuarios. En los ocho meses siguientes, la cantidad mensual de visitante únicos creció en 10% por mes, de 13.3 millines en setiembre a 26.7 millones en mayo del 2008. La base de usuarios adultos, de diferentes edades, creció al punto de triplicar el número de visitantes mensuales entre las personas de 25 a 34 años, y duplicado a los de más de 35 años con respecto al año anterior. Aún así, el sitio no era ni la mitad del tamaño de MySpace, que tuvo 68.9 millones de visitante únicos en ,ayo del 2007. Facebook debía ofrecer nuevas funciones y utilidades.


El siguiente paso de Facebook, como muchas otras redes, fue diseñar la creación de aplicaciones de terceros que los usuarios pudieran añadir a sus perfiles. Pero Facebook fue más allá al crear la Plataforma Facebook, que permitía crear aplicaciones y que estas puedan integrarse a la experiencia del usuario al tener acceso a los datos de los perfiles, actividades y relaciones de los usuarios.

Dicha plataforma tenía tres componentes: una interfase de programación de aplicaciones (API), un lenguaje de búsquedas y un lenguaje de etiquetado de datos (markup). Este lenguaje permitía a los desarrolladores construir aplicaciones que no alterarán la experiencia de uso de Facebook. Las herramientas de la plataforma no sólo aliviaban los desafíos de diseño de los desarrolladores, sino que también permitían esparcirse como virus a través de diversos puntos de integración, como perfiles de usuario, News Feed y otras funciones de Facebook.

Diversas empresas de aplicaciones, como Rock You y Slide, tuvieron enorme éxito con el desarrollo de aplicaciones para Facebook.

Para finales del 2007, era notorio el incremento de visitas de Facebook, mientras MySpace empezó a decaer. Debido a ello, Facebook fue calificado como el próximo Google.

Pero para Google, Facebook era una amenaza en distintas formas. Facebook evitaba que Google indexara los perfiles de usuarios, lo que limitaba la relevancia de las búsquedas de Google ya que Facebook realizaban actividades y compartían información en línea dentro un "paraíso privado" que les brindaba Facebook. Esto arriesgaba la rentabilidad de Google AdWords. Además el tiempo de estancia en Facebook aumentaba, ya que las personas pasaban mucho tiempo en sus sesiones y que sus aplicaciones puedan amenazar, a mediano o largo plazo, las aplicaciones de Google. Por otro lado, la posibilidad de que Facebook tenga su propio motor de búsqueda que podría ser superior.

Google buscaba dar una respuesta que reduzca la influencia de Facebook. Orkut, la red social de Google, tuvo aceptación en Brasil y la India mas no en el mercado norteamericano. Entonces decidió lanzar OpenSocial, un grupo de interfases (APIs) gratutito y herramientas de desarrollo de software que permitían a desarrolladores externos crear aplicaciones que funcionaran en cualquier red social que empleará OpenSocial.

Opensocial permitía que las aplicaciones pudieran insertarse en los sitios de redes sociales para conseguir información de los usuarios y realizar funciones dentro de ellas. La diferencia con la Plataforma de Facebook era que los estándares usados por OpenSocial era más comunes como XML, HTML y Javascript.

Los principales competidores de Facebook, entre ellos MySpace, LinkedIn, Hi5, Bebo, y Ning, lo incluyeron en sus sitios. Esto beneficiaba a Google en que OpenSocial ayudaba a los competidores de Facebook en mantener o ganar participación en el mercado, y, lo m´s importante, tener a su alcance la información social para fortalecer sus productos de publicidad y búsqueda.
Aunque OpenSocial recibió duras críticas ya que tenía limitaciones para compartir la información entre redes sociales, además que la Plataforma Facebook tenía una capacidad superior en distribuir las aplicaciones por los News Feed, Mini-Feed, notificaciones e invitaciones. Sin embargo, se pensó que en realidad OpenSocial fue lanzado de modo prematuro para opacar el lanzamiento del producto publicitario de Facebook, Facebook Ads.

Para el mismo año 2007, Facebook lanza Facebook Beacon, una aplicación que permitía a las empresas auspiciadores publicar las actividades de los usuarios en las webs externas de aquellos, lo que generó una controversia entre los usuarios al reclamar que se violaba su privacidad lo que generó gran escándalo y fuertes críticas de organizaciones de defensa de los derechos a la privacidad en línea, así como críticas de gobiernos como el de Canadá. Finalmente en setiembre del 2009, se desactiva esta función para evitar anticuerpos.
Actualmente Facebook tiene más de 350 millones de usuarios, tiene versiones en 17 idiomas. Incluso la campaña política de Barack Obama, Facebook fue un medio importante para que puediera conectarse con los usuarios de la web en su propio lenguaje, lo que otros políticos ignoraron.
El día de hoy, Facebook cumple 6 años, muchos pensaban que es una moda, pero al parecer Facebook vino para quedarse.






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