martes, 4 de mayo de 2010

El Marketing Viral

La verdad que cuando escuché por primera vez los términos "marketing viral" y "marketing de guerrilla" (este último lo tocaré después) me resultaron algo extraños, por así decirlo, y algo confusos. Usar términos que al comienzo creemos que no tienen nada que ver con el trabajo al que nos dedicamos pero que hemos hecho nuestros por esa misma razón. Competir por una tajada de la torta llamada mercado ha obligado a las empresas, sobre todo a las pequeñas, a adaptar estrategias militares a su realidad para poder flanquear a la competencia.

Para entender el significado de este concepto, tomemos como fuente su definición científica. Los virus biológicos e informáticos necesitan una vía de transmisión y son infecciosos. Los virus a los que nos referimos no son aquellos que dañan nuestros sistemas, sino de generar mensajes atractivos y diseminarlos hacia personas que tengan una gran red de contactos a los que pueda reenviar este mensaje. Este tipo de estrategia se ha vuelto popular en las redes sociales (como Facebook o MySpace) por las facilidades y el alcance que pueden tener las marcas para enfocar mejor sus públicos.

En un artículo anterior comenté sobre un estudio donde hablaban que la retribución de la campaña no es económica sino el objetivo es posicionar la marca en la web, que sea omnipresente para el público y, que a su vez, logre una experiencia de la marca a través de alguna promoción o regalo. Varias empresas brindan contenido gratuito con el fin de que estos generen más links para posicionarse en los buscadores.

Bueno amigos, será hasta otra oportunidad!




1 comentario:

  1. Ejemplos geniales de Marketing Viral y de Guerrilla: www.ranaimpune.tk

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