jueves, 21 de octubre de 2010

Mi experiencia en Diseño en Palermo - Parte 2: Ideologías tras las marcas

Una de las conferencias que me fascinó fue la del profesor Francisco Javier Céspedes, de la Universidad Católica de Manizales, quien expuso el tema: "Simbolismo y persuasión ideológica en marcas comerciales contemporáneas", en el cual explica que las empresas planean convertirse en marcas, que a su vez adhieran a los consumidores bajo una ideología de acuerdo a su entorno cultural.

Esto se da a través de la persuasión ideológica, donde Céspedes cita a Antonio Salcedo para definir este concepto en "utilizar la comunicación para cambiar, formar o reforzar actitutes de la gente". Prueba de ello es el uso de esta estrategia por las clases dirigentes de las antiguas cultural, como el Imperio Romano que eregía monumentos pomposos como el Coliseo Romano o las estatuas de sus emperadores para demostrar el poder de esa nación. Casos similares son los de nuestro país o los de otros donde los edificos públicos llevan símbolos que le atribuyen grandeza, respeto o temor (Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia o una base militar).


Otro ejemplo resaltante es el uso de la imagen del Che Guevara, que perdió su aire comunista y se usa su clásica foto como símbolo de libertad y rebelión contra lo establecido.

Marcas como Apple o Adidas proponen experiencias las cuales se alimentan en conceptos o ideologías, las cuales tienen apego, de lo contrario no tendrían tanto éxito en sus rubros. La marca de la manzana tiene una curiosa tienda en la Quinta Avenida de Nueva York que tiene el parecido al del centro de La Meca, buscando convertirse en una marca a la que debes seguir como religión, y comprar todo lo que te ofrezca ¿o no nos damos de la expectativa que hay por comprar los productos como el Iphone o el Ipad?

En el Perú, muchas marcas están desarrollando propuestas basadas en ideologías. En Palermo tuve la suerte de asistir a la conferencia de Raúl Enrique Echeandía, de la UPC, quien trató el tema de "Propuestas comunicaciones integradoras al servicio de la pluriculturalidad peruana" donde habla como las marcas en nuestro país están usando tendencias internas, reconociendo la realidad distinta de nuesta sociedad diversa.

Inka Kola ,"la bebida del sabor nacional", se posicionó como la bebida peruana por excelencia, lo que es un orgullo y una satisfacción para todo peruano tomar esta bebida, con más razón en el extranjero, sin darnos cuenta que tras ello hay una corriente de aprecio por lo nuestro.

Claro y Movistar han lanzado campañas publicitarias donde aparecían las etnias representativas del país: blancos, negros, cholos, chinos, charapas, en los comerciales expresando la diversidad de la que somos parte todos los peruanos.

La campaña de "Comprale al Perú" es un movimiento que busca promover en nosotros el consumir nuestros productos peruanos porque se dice que son buenos y que tenemos que apoyar al desarrollo de nuestro país comprandolos.

Definitivamente este tema es fascinante, lo repito, ya que descubrimos cada cosa, que muchas veces no nos damos cuenta, y que los comunicadores tenemos que tener el ojo más abierto para ver las cosas más allá de lo evidente ¿no Leono? jeje.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, sigue así.


    Operador logístico
    http://www.pits.com.pe

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  2. Muy buen artículo, soy brasileña y vivo en el Peru-Miraflores, soy publicista y a cada dia me encanta mirar el crecimiento de la publicidad en el Peru. Tengo un blog que he hecho así q llegué en Peru qd puder hace una visita www.publicidadenoperu.blogspot.com
    Saludos
    Dany Pereira

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